Los aficionados al buen vino aumentan día a día y con ellos también aumenta el deseo de cuidar sus propias botellas, exhibiéndolas en botelleros o manteniéndolas frescas en bodegas especiales.
Para un verdadero amante del vino o para los conocedores y expertos que han asistido a cursos de sommelier, son indispensables algunos complementos, que realzan y perfeccionan el mundo que gira en torno al vino, ya sea tinto, blanco o rosado.
Si quieres apreciar mejor un vino es importante descorcharlo y servirlo con los accesorios adecuados. Algunas herramientas son indispensables, por ejemplo el sacacorchos, otros objetos son menos importantes, pero gracias a ellos puedes hacer más elegante el servicio.
Así que veamos cuáles son los mejores complementos para vino y los principales accesorios para comprar si te encanta el vino.
Porta botellas de vino: de lo clásico a lo personalizado
El primer accesorio imprescindible que debes tener si tienes muchas botellas de vino en casa es sin duda uno o más portabotellas.
Se sabe que las botellas de vino son muy elegantes y, a menudo, muchas también son especiales, por lo tanto, es bueno tener un lugar donde puedas guardarlas de manera segura y también a la vista en la cocina, la sala de estar o en un rincón de bar.
Los portabotellas que hay en el mercado son de diferentes modelos, desde los más clásicos hasta los personalizados y particulares, para que coincidan con tu gusto personal y también con el resto del mobiliario del hogar.
Los portabotellas pueden albergar un número diferente de botellas en su interior, de 1 a 10 o más. Los hay que tienen además también un espacio para guardar los corchos y también unos ganchos para sostener los vasos.
Los portabotellas se pueden colgar en la pared o poner en el suelo y los materiales utilizados para su construcción son diversos, pero aún resistentes, como el metal o la madera.
Por último, están los portabotellas individuales fabricados en metal trabajado, de manera que representen escrituras, formas o artesanías, ideales para un regalo único y pensado para un amante del vino.
Accesorios para taponar las botellas
Si la botella no se consume en su totalidad, se debe cerrar herméticamente para evitar la oxidación del vino y conservarlo de forma óptima. No es posible hacer esto usando el tapón de corcho original.
Por tanto, es necesario utilizar tapones de goma especiales, reutilizables y lavables, que permitan tapar la botella extrayendo el aire con una bomba de vacío.
Por otro lado, existen tapones de corcho que, por el contrario, se utilizan para introducir aire en las botellas gracias a la bomba, pero solo deben utilizarse para mantener el perlaje de los vinos espumosos.
En el mercado también se pueden encontrar tapones especiales diseñados para vinos espumosos que se utilizan para mantener las burbujas dentro de la botella.
Protector de goteo
Es una herramienta que, después de descorchar la botella, se inserta en su cuello para evitar que gotee cuando se llena el vaso: la herramienta corta y bloquea la gota evitando que se ensucie.
Hay muchos modelos a la venta, desde simples vertidores de aluminio hasta los más elegantes colectores de goteo de metal o cristal.
Copas de vino
La verdadera profundidad del vino solo se puede apreciar bebiéndolo en la copa adecuada. Por lo tanto, vale la pena regalar al entusiasta del vino copas de alta calidad con un diseño moderno, caracterizado por funcionalidad, calidad, durabilidad y alta resistencia a la rotura.
Las copas de cristal difunden la luz maravillosamente, lo que brinda la oportunidad de evaluar con precisión el color de la bebida, que es de suma importancia para los conocedores del vino.
El largo tallo de la copa te permite evitar calentar el vino, por lo que debes prestar atención a esto a la hora de hacer tu elección. La parte más importante de una copa de vino perfecta es su copa, que debe tener diferentes formas según el tipo de vino.
El vino blanco necesita una forma de copa más pequeña que los vinos tintos, que requieren una mayor superficie de contacto.
Los amantes de los vinos espumosos disfrutarán de copas de flauta de alta calidad, que permiten que las burbujas nacaradas permanezcan más tiempo en la copa.
Sacacorchos: imprescindible para los amantes del vino
Si el portabotellas fuera uno de esos complementos que agradaría a cualquier amante del vino, sin duda el sacacorchos es uno de esos complementos verdaderamente imprescindibles y sin el cual sería complicado saborear el vino.
En el mercado se pueden encontrar sacacorchos profesionales y muchos otros modelos diferentes que van desde los más clásicos y sencillos de madera hasta los más elaborados y preciosos.
Estos últimos se diferencian en diseño, aspecto cada vez más preferido en un entorno tan prestigioso como el del vino, y también se diferencian en tamaño, material (aluminio) y modo de funcionamiento.
El modo de funcionamiento más clásico es el del sacacorchos T, que recientemente está dando paso a los sacacorchos eléctricos.
Estos, a pesar de tener un precio mucho más elevado que los manuales, son un regalo perfecto para hacer, ya que no requieren habilidades profesionales para abrir una botella.
El cortador de cápsulas se utiliza para quitar fácilmente la tapa protectora sobre el borde. También puede montar esta herramienta en sacacorchos profesionales en lugar del cuchillo que tiene la misma función.
El muy útil "Manual de emparejamiento"
Para aquellos que, además de los vinos, también aman la cocina, el " Manual de Maridaje" es el regalo perfecto.
Este libro es una guía excepcional que te ayudará a elegir el vino adecuado para cada tipo de receta, desde las tradicionales hasta las 5 estrellas o incluso las exóticas.
Una gama de indicaciones claras y precisas, embellecidas por las aportaciones originales de expertos.
Vino siempre fresco
Enfriador de vino y cubo de hielo: son herramientas distintas que, sin embargo, realizan la misma función: se utilizan para mantener el vino a temperatura. Evidentemente, si necesitas bajar la temperatura, es cuestión de servir vinos espumosos y blancos.
El primero consiste en una caja de plástico plegable, dentro de la cual fluye un líquido refrigerante; debe conservarse en el congelador hasta su uso.
La segunda herramienta es un recipiente, hecho de diferentes materiales, que debe llenarse 3/4 del camino con una mezcla de hielo y agua.
Antes de servir el vino también recomendamos utilizar una servilleta para secar las botellas de la condensación y evitar goteos no deseados.
Un práctico termómetro de clip en acero inoxidable
Para los verdaderos conocedores, servir el vino a la temperatura ideal es fundamental. Por lo tanto, un práctico termómetro de clip de acero inoxidable podría ser un buen regalo, así como un accesorio indispensable.
El termómetro “abraza” la botella y, tras medir la temperatura del vino, la hace visible en la pantalla. Gracias a este accesorio, sabrás cuándo es el momento perfecto para abrir, servir y disfrutar de tus botellas de vino.
Jarra de vino
Un recipiente típico para almacenar y servir vino, que, cuando se llena con una bebida valiosa, sin duda será un atributo importante de todo conocedor del vino.
Los decantadores de estilo minimalista, fabricados en vidrio transparente, son la esencia del buen gusto y el buen gusto, pero también un perfecto sustituto de botellas gastadas y poco representativas.
Un decantador, o una jarra decantadora para vino, es un recipiente con un cuello más estrecho y una base ancha. Muy útil, especialmente cuando servimos a nuestros invitados nuestro vino de la casa o una bebida más antigua en la que se puedan formar sedimentos.
El decantador no solo te ayudará a verter el vino en las copas de una manera elegante, sino que también te permitirá drenar el líquido sobre el sedimento: el sedimento presente en el vino cae al fondo del decantador, por lo que definitivamente no lo verterás en los vasos. Podremos disfrutar de una bebida clara sin regusto agrio.
Bodega o vinoteca
La cava es un aparato elegante e indispensable para los amantes del buen vino y sobre todo disfrutarlo y ofrecerlo a la temperatura adecuada.
De hecho, las neveras están diseñadas para almacenar botellas de vino a la temperatura ideal para su consumo y sobre todo para que los cambios de temperatura exterior arruinen las características organolépticas.
El precio de este accesorio no es muy bajo, tanto que resulta reductivo definirlo como un accesorio, pero las cifras de ventas se justifican por su función principal, es un auténtico frigorífico.
También existen bodegas de diferentes tipos que se diferencian en capacidad, materiales y características como establecer dos temperaturas diferentes, para almacenar diferentes tipos de vino.
Además, algunas bodegas también tienen función de vacío, que también es fundamental para la óptima conservación de algunos vinos. Un electrodoméstico cada vez más deseado y útil, tanto que se ha incluido en el diseño de nuevas cocinas.
Evidentemente, la bodega también se vende individualmente y se puede poner dentro de tu hogar donde sea más apropiado y agradable de tener.
Si realmente quieres golpear el corazón y ser recordado de por vida, opta por una vinoteca de doble temperatura. Estamos hablando de un verdadero electrodoméstico, de gran demanda y disponible en muchos modelos, listo para satisfacer las diferentes necesidades de capacidad y presupuesto.
Una vinoteca de doble temperatura será un regalo de indiscutible utilidad y bonito de exponer, gracias a sus líneas limpias y elegantes: un auténtico objeto de diseño capaz de integrarse perfectamente en cualquier estilo de mobiliario.
Los mejores accesorios para el vino serán una decoración interior original, que además se convertirán en un complemento de buen gusto para la botella, también serán útiles. Los accesorios de vino para regalo serán una sorpresa perfecta para todo amante de esta bebida.