Un buen servicio en tu mesa no estará completo sin una vajilla funcional, para elegir entre los tipos y materiales de vajillas encontrarás aquí toda la información sobre estos utensilios que empleamos cada día.

Es posible que quieras actualizar tu vajilla y darle una renovación merecida a tu mesa, que estés eligiendo la primera vajilla para tu hogar o que tengas un negocio que requiera el uso de vajillas, en todo caso, hay una elección de por medio.

Las vajillas se distinguen por una variedad de materiales de fabricación que definen su costo final. A continuación, verás toda la gama de materiales de vajillas entre los que puedes seleccionar la más adecuada a tu presupuesto.

El diseño y material de la vajilla es muy importante, la elección deberás realizarla con más detenimiento, ya que a través de ella estás presentando una imagen de tu hogar o negocio.

Tipos de vajilla

Este es un elemento importante e indispensable, puedes encontrar tipos de vajilla con modelos y diseños muy elegantes para utilizar en banquetes y cenas importantes.

Asimismo, hay disponibilidad de vajillas de uso diario, con los elementos básicos para el uso frecuente y de costo moderado.

Encontrarás vajillas clásicas que son de costo más elevado debido al material de elaboración y al número de piezas que las componen.

Una vajilla clásica puede ser de gran belleza y estilo, poseer una de estas vajillas es todo un lujo, ya que algunas piezas son una verdadera obra de arte.

Las vajillas modernas incluyen otro tipo de materiales y formas más allá de las clásicas vajillas de platos redondos y formas parejas, de superficies brillantes.

El uso de terracotas, esmaltes y acuarelas ha brindado un estilo más relajado y casual a las mesas de hoy.

Infinidad de diseños con atrevidos colores y combinaciones hacen que la selección de la vajilla no sea tan simple como habías pensado. Hagamos este recorrido por los tipos de vajilla que puedes encontrar, conoce sus características y toma la mejor decisión.

Materiales de vajillas

Realiza tu selección entre diversos materiales de vajillas, el esteticismo de la vajilla viene dado no solo por su diseño, sino por el material mismo.

Una hermosa vajilla en tu mesa es un homenaje no solo a tus comensales sino también para ti. Vestir tu mesa causa un favorable impacto visual, con la comida dignamente servida en un hermoso plato, brindarás una sensación muy agradable a tus invitados.

Una vajilla puede ser elaborada en materiales diversos:

Vajillas de porcelana:

La vajilla de porcelana es una de las más apreciadas por los conocedores de este material chino que, gracias a su delicadeza, alcanzó gran reconocimiento.

Este material cerámico, de apariencia translúcida y gran resistencia, llegó a ser tan admirado que los europeos comenzaron a fabricar porcelana en varios países como Alemania, Francia, Inglaterra, España e Italia.

Las vajillas clásicas de porcelana son elaboradas mediante un procedimiento de una sola cocción donde una mezcla de caolín al 50%, cuarzo en un 25% y feldespato al 25% es vitrificada, dando como resultado un hermoso acabado.

Estas piezas son luego pintadas o decoradas mediante un estampado delicado, dando como resultado la porcelana que todos conocemos.

El tipo de porcelana conocido como Bone China es aún más delicada, su aspecto elegante se debe a que en su fabricación se incorporan cenizas de hueso.

Vajillas de loza:

Aun cuando no es tan resistente como la porcelana, las vajillas de loza, elaborada con arcilla blanca, es muy utilizada hoy en día.

Las vajillas de loza son cocidas a menor temperatura que la porcelana, sus piezas no duran tanto y al fracturarse muestran la blancura del material.

Una vajilla de loza está compuesta por piezas suaves de gran ligereza, con seguridad tienes en casa una de estas vajillas para tu uso diario.

Vajillas de cristal:

Modernas vajillas de cristal se abren paso para revelar la versatilidad del material que compite en durabilidad con la porcelana.

Siendo el cristal mucho más higiénico que los demás materiales, se pueden obtener impresionantes diseños con modernas técnicas.

Vajillas de Vidrio:

Estas vajillas de vidrio templado son impermeables, económicas y resistentes. Puedes adquirir una vajilla blanca o de colores.

Las técnicas mediante las cuales se producen este tipo de vajillas permite obtener beneficios muy similares a los de la porcelana.

Se emplea con frecuencia el vidrio opal o lechoso y las texturas permiten ofrecer hermosos diseños o vajillas lisas si lo prefieres.

Vajillas de Melamina:

La vajilla de melanina es recomendable cuando se trata de servir comidas frías.  Esta resina derivada de la mezcla de plástico con formaldehido es empleada en la elaboración de vajillas más económicas.

Puedes encontrar muchos modelos y colores de vajillas hechas de melanina con piezas ligeras y resistentes.

Vajillas de terracota:

Estas vajillas rústicas de terracota son perfectas para usar a diario, su composición no contiene plomo y la variedad de colores y diseños es inagotable.

Las vajillas artesanales de terracota le dan un toque muy original a tu mesa, son de alta calidad y resisten altas temperaturas y el uso en lavavajillas.

Vajillas de Pizarra:

Otro elemento de las vajillas modernas es la pizarra, con sus grandes cualidades, es un material que resiste temperaturas frías y calientes.

El aspecto natural de la vajilla de pizarra es ideal para la presentación de grandes creaciones gastronómicas. Esta piedra transmite calidez y una inusual forma de presentación de tus platos, es una tendencia por su durabilidad y facilidad para lavar.

Vajillas de Gres:

La vajilla de gres está elaborada en arcilla natural que, bajo un proceso de cocción a altas temperaturas, es transformada en piezas versátiles y resistentes.

El esmaltado es imprescindible para darle mayor durabilidad, textura y un excelente acabado. El gres porcelanizado resiste mejor los cambios abruptos de temperatura.

Este tipo de vajillas representan una opción mucho más económica a la hora de comprar una vajilla. Su aspecto es informal, se pueden lavar en el lavavajillas y tienen diseños innovadores.

Cómo está compuesta una vajilla

Con el pasar de los años el servicio en la mesa ha variado mucho, la vajilla moderna tiene nuevas piezas multifuncionales que permiten su uso de diversas formas.

Tazas que sirven para tomar una bebida al igual que una sopa, es un claro ejemplo de ello. Una vajilla puede contener una cantidad muy grande de piezas que no necesariamente estarán en la mesa juntas.

Si tu vajilla completa cuenta con otros elementos para servir comidas exóticas, debes explicar a tus invitados en caso que desconozcan su uso.

Para saber si estás eligiendo la vajilla adecuada, asegúrate que contenga todos estos elementos para que cuente como una vajilla completa:

  • Platos hondos
  • Platos llanos
  • Plato para postre
  • Plato pequeño
  • Taza
  • Tetera
  • Sopera
  • Ensaladera
  • Rabaneras
  • Cuencos
  • Fuentes de diferente tamaño

Vajillas para uso profesional

Saber seleccionar una vajilla para uso profesional en hosterías o restaurantes, no es lo mismo que elegir una para el hogar.

Debes tener en cuenta el concepto del negocio y cliente que tienes, la resistencia del material de la vajilla a diferentes temperaturas, así como la solidez mecánica de la misma, debe conservar por el mayor tiempo su brillo.

El modelo de vajilla que presentes con tus platos será determinante para tus comensales, así que asegúrate que vaya con el estilo e imagen que quieres proyectar.

El uso de la vajilla será muy diferente al que recibe en tu casa, por ello, lo más recomendable es hacer una inversión segura eligiendo materiales de alta calidad y durabilidad.

Nuevos modelos de vajillas

Existen tantos modelos nuevos de vajilla como puedas imaginar, muchos diseñadores y casas especializadas tienen colecciones para las diferentes épocas del año.

Si eres de los que te gusta emplear un tipo de vajilla diferente por estación, tienes donde elegir las más versátiles, modernas y funcionales vajillas.

Sal de la rutina con tu vajilla blanca, aunque los alimentos se ven muy bien, es hora de experimentar con los nuevos diseños y texturas que inundan el mercado.

Bajoplatos en tu vajilla

El plato de presentación en la vajilla también conocido como bajoplato, puede no estar incluido en tu vajilla, sin embargo, su uso se ha extendido y resulta moderno y elegante.

Las comidas formales van muy bien con este tipo de presentación, los modelos de vajilla moderna traen incorporado este elemento.

Al colocar la vajilla revisa cada componente de la vajilla y verifica que no tenga ralladuras, emplea la separación adecuada entre ellos y disfruta tu vajilla como un reconocimiento al valor que tiene un servicio de excelencia en tu propia casa.

Saber poner la mesa y emplear la vajilla adecuada para cada ocasión es un arte que muchos desconocen, asegúrate de evitar errores eligiendo la vajilla perfecta.

Vajillas redondas o vajillas cuadradas, de materiales naturales y aspecto casual o elegantes y sofisticadas, para uso diario o eventual, una vajilla es indispensable en tu hogar.

No escatimes en adquirir vajilla de tu preferencia, entre la gran variedad de materiales puedes elegir la que mejor se adapte a tu presupuesto, seguro encontrarás una que define tu estilo.