Los vasos y copas para bebidas son el equipamiento básico de todo bartender, tanto profesional como amateur. El vaso para bebidas y cócteles es especialmente útil cuando estamos felices de preparar especialidades refrescantes.

Durante el año, también hay muchas oportunidades para impresionar a los invitados con el delicioso Cuba Libre o la clásica Margarita.

Lo más importante es servir cada bebida en el vaso adecuado, por eso vale la pena equipar el bar de tu casa con vasos profesionales para cócteles y bebidas. Hay muchos vasos de diferentes formas en el mercado.

Vasos Highball y Collins – el vaso de tubo

Los vasos de tubo se utilizan para bebidas clásicas. Un vaso de bebida alto, muy estrecho y recto que lleva el nombre de la bebida de Tom Collins. Se caracterizan por una estructura alta y sencilla (de unos 17-18 centímetros).

Tienen una capacidad de 240 a 350 ml. En casa, podemos sustituirlo por una copa de tipo highball, porque no difieren mucho.

Es perfecto para servir todo tipo de bebidas a base de ginebra y otras. Allí podemos servir cócteles y bebidas sin alcohol. Esta copa de cóctel es ideal para servir bebidas gaseosas y todos los tragos largos con alcohol diluido, como Gin Tonic o Bloody Mary.

Old fashioned - vaso de rocas

El vaso de bebida White Russian es un típico vaso lowball​​. Su otro nombre es vaso corto. Este vaso es característico para servir whisky y bourbon.

El vaso de whisky clásico, tiene un fondo grueso y una forma cilíndrica. Todo tipo de bebidas se sirven en este vaso corto, vertidas en cubitos de hielo.

Copa huracán - vaso con silueta

Los tipos de vasos para bebidas que deben servir cócteles congelados y combinados son los huracanes. Hurricane es un vaso alto, bulboso y curvo con cortes característicos a lo largo de las líneas laterales superiores.

El nombre proviene del cóctel Hurricane que se sirve en él. Debido a la efectividad del recipiente, existen vasos de este tipo en el mercado con varias capacidades, hasta 600 ml. Un básico absoluto en el bar para los amantes de los cócteles.

Bebidas populares servidas en los vasos Hurricane: Sex on The Beach, Blue Hawaii, Żar Tropików, Piña Colada.

Copas de cóctel – La forma especial del cuenco

Este es uno de los pocos vasos que solo se puede usar para servir una bebida. Sin embargo, estos vasos tienen un diámetro y una forma similar.

El cupé es quizás el modelo de copa de cóctel más icónico. Diseñados originalmente para servir champán, los camareros los han adaptado con el tiempo que buscan una alternativa a las copas de Martini propensas a derramar.

Se caracterizan por una copa ancha y poco profunda con bordes redondeados, colocada sobre un tallo alto y delgado. Su propósito se centra únicamente en servir bebidas simples, es decir, cócteles batidos o mezclados hasta que se enfríen y luego servidos sin hielo.

Las copas de margarita es una variación de la copa de cóctel Coupe, tienen una forma característica y ¡servir una bebida diferente es un paso en falso!. Una Margarita es difícil de imaginar en cualquier otra copa de cóctel.

El recipiente tiene un cuenco ancho y redondo con una pierna delgada. Es un poco más perfilada que la copa de Martini y bulbosa en la parte inferior. Los bordes del vaso están cubiertos de sal, lo que realza el sabor de la bebida.

La copa de Martini tiene una capacidad de 12cl aprox. Es una copa de cóctel clásica y tradicional caracterizada por una forma de cono invertido montada sobre un tallo largo y delgado, que evita que la bebida se caliente durante el consumo.

Las copas de cóctel cosmopolitan son un vaso con una taza ancha y acampanada. El plato tiene un tallo largo y delgado y generalmente están hechos de vidrio fino. Tiene aproximadamente la altura de una copa de cóctel y tiene una capacidad de 5 cl. A 15 cl.

Vaso irlandés - para bebidas calientes

Algunos tipos de vasos para beber pueden sorprenderte. Sin duda será el caso del vaso irlandés. Tiene el mismo aspecto que un vaso de café con leche. Tiene un pie estable y está hecho de vidrio resistente al calor.

¡Todo porque allí se sirven bebidas calientes! En este tipo de vaso, servimos a los invitados, por ejemplo, ron picante.

Copa de vino tinto

La copa de vino tinto debe tener una copa ancha que ayude a airear la bebida. De esta forma, dejamos respirar el vino, lo que resalta el aroma y mejora el sabor.

El tallo de una copa de vino debe ser lo suficientemente largo como para sujetarlo libremente sin calentar el líquido enfriado correctamente.

La capacidad de la copa y el tallo largo también facilitan la mezcla del vino en la copa, lo que influye tanto en la aireación como en la extracción del aroma.

Al elegir, opta por un vidrio delgado y transparente que enfatizará el color del vino seleccionado y, si es necesario, podrá calentar fácilmente la bebida excesivamente fría en tus manos.

Copa de vino blanco

El vino blanco, a diferencia del tinto, es más delicado y tiene una fragancia más sutil. La copa de vino blanco debe estrecharse ligeramente hacia la parte superior del recipiente, asemejándose a la forma de un tulipán.

La forma sutil de la copa reduce la zona de aireación de la bebida, gracias a lo cual el vino no se oxida demasiado rápido y el aroma se concentra en la parte superior de la copa, lo que permite disfrutar del propio bouquet de la bebida.

Gracias al largo tallo del vaso, no calentarás un líquido adecuadamente enfriado con el calor de tu mano. Una copa fina y transparente realzará el color del vino.

Copa de champán - igual que los vinos espumosos

El tipo más popular de copas de champán es la copa Flauta. Las flautas son vasos altos y estrechos, cuya forma evita que las burbujas y los aromas se evaporen rápidamente.

Otro tipo de copas de champán son los tulipanes, que se asemejan a las flautas mencionadas anteriormente. Los tulipanes son altos, pero a diferencia de las flautas, tienen un cuenco más ancho, que se asemeja a un tulipán.

Esta forma permite que el líquido gire libremente en la copa, permite que respire y la fragancia se concentra más y se evapora más lentamente. Recomendado para degustar los cavas más refinados.

El último tipo de copas de champán se caracterizan por una copa plana, ancha y poco profunda montada sobre un tallo alto y largo con una esbeltez significativa del cuenco, que debe estrecharse ligeramente hacia la parte superior de la copa.

Las copas son el tipo más antiguo de copas de champán, que han reemplazado a las flautas más populares. Según los expertos, la forma de las copas hace que el aroma y las burbujas se evaporen demasiado rápido.

En las copas de cava se pueden servir bebidas y cócteles preparados con vino espumoso. Están hechas, al igual que las copas de vino, de vidrio fino. Por lo general, su capacidad es de aproximadamente 200 ml.

Copa de tallo bajo - Coñac y brandy

Las copas de trago se caracterizan por una forma voluminosa y ahusada del cuenco (esto se traduce en la concentración del aroma del alcohol en la parte superior del vaso), que se monta en un tallo corto.

Al consumir la bebida, se debe colocar el vaso en la mano, que calienta el alcohol, resaltando así la profundidad del aroma.

El tazón ancho del vaso también permite que la bebida se mezcle en el vaso, lo que provoca aireación y libera el aroma de la bebida. Se utiliza principalmente para brandy y whisky.

Copa Cordial - muy sofisticada

Vaso pequeño para servir licores a menudo después de una comida con postre. El estilo adornado del vidrio se debe al cuenco de vidrio largo y estrecho montado en un vástago alto que se ensancha hacia arriba. Son un escenario elegante para cada cena exclusiva.

La copa de postre o aperitivo tienen una taza mucho más pequeña (30 a los 120ml capacidad aprox. o de 1 a 4oz). Esto se debe al hecho de que la cantidad de alcohol que se consume antes o después de una comida es mucho menor que la necesaria para el plato principal.

Shots - Chupito

Un vaso pequeño, extremadamente popular y conocido por la mayoría de nosotros como vaso de tequilla. Viene en todas las formas y tamaños posibles con una capacidad de 25 ml a 60 ml.

Se utiliza para servir licores populares, solos o en forma de un solo trago que se beben de una sola vez. Los vasos de chupito difieren en forma, altura, delgadez y uso previsto.

Todos los tipos de vasos de chupito tienen una cosa en común: el vidrio se ensancha hacia la abertura. En general, un vaso de chupito pequeño solo tiene capacidad para 2 cl, un vaso de chupito grande de 4 cl. Este tamaño te permite disfrutar del aguardiente de un sorbo.

La única característica común de todos estos vasos es el pequeño volumen, gracias a lo cual la bebida se bebe inmediatamente, sin necesidad de sifón y disfrutar del sabor.

El uso de diferentes tipos de vasos y copas para servir bebidas y cócteles tiene un gran impacto en el sabor, aroma, temperatura y estética de la bebida, que juega un papel igualmente importante a la hora de consumir aguardiente,alcohol o bebidas no alcohólicas.

No le quites ningún placer adicional, sé bueno con tu bebida y elige el vaso adecuado para ella, te recompensará con una explosión de sensaciones que quizás no hayas experimentado antes.